Comida China

Modales y comida china – Normas de etiqueta

Si te gusta la comida china de Dragón Imperial, seguro que te interesa conocer aspectos acerca de la cultura china. Sobre todo, en lo referente a las costumbres asociadas a la cultura gastronómica. Porque, seguro que alguna vez te has preguntado cómo se come en China o sientes curiosidad por los rituales a la hora de compartir esos momentos de degustación de la gastronomía China. Hablemos pues, de sus normas de etiqueta.

En la cultura china, como invitado, debes saber ciertas normas que tienen que ver con diversos aspectos. Por ejemplo, la apariencia. Asimismo, deberás saber si debe llevar algún regalo o buen vino. Pero esto tendrá que ver con el grado de relación con el organizador del banquete. Desde luego, es importante asistir y ser puntual.

Sentarse a comer en China

La disposición de los asientos es muy importante en China. Al llegar, debes presentarte primero o dejar que el maestro del banquete haga la introducción si no lo conocen los demás. Después, deberás tomar asiento de acuerdo con el arreglo del maestro del banquete.

La disposición de los asientos es una parte muy importante de la etiqueta de la comida china. Si el invitado de honor o el miembro más antiguo no se sienta, no se permite que otras personas se sienten. Si no ha comido, otros no deberían empezar a comer. El primer brindis se hace desde el asiento de honor y siguiendo el orden de prominencia.

Modales en la mesa para la comida china

Cuando se come en China, se espera que la gente se comporte de una manera civilizada (según las costumbres chinas). Presta atención a los modales en la mesa y practica buenos hábitos alimenticios. Para evitar ofensas, los comensales deben prestar atención a los siguientes puntos:

  • Deja que las personas mayores coman primero, o si escucha a un anciano decir “comamos”, puede empezar a comer.
  • Debes tomar tu tazón con el pulgar en la boca del tazón, el primer dedo, el dedo corazón, el dedo medio, el tercer dedo que sostiene el fondo del tazón y la palma de la mano vacía. Si no coges el tazón y te inclinas sobre la mesa, y comes de frente a tu tazón, será considerado como malos modales en la mesa. Además, tendrá la consecuencia de comprimir el estómago e impedir un buena digestión.

La mayoría de los modales en China son similares a los de Occidente. No te dejes engañar por lo que puedas escuchar. Los modales chinos no consisten en sorber la comida tan rápido como sea posible, ¡y hablar a gritos!

Normas para servirse la comida china

Al servirte tu mismo los platos, debes tomar la comida primero de los platos frente a ti en lugar de los que están en el centro de la mesa o frente a los demás. Es de mala educación usar los palillos para escarbar entre la comida y “cavar en busca de tesoros” así como mantener los ojos pegados a los platos.

Cuando encuentres tu plato favorito, no debes engullirlo lo más rápido posible o poner el plato frente a ti y comer como un caballo. Si no queda mucho en un plato y desea terminarlo, debe consultar a otros. Si dicen que no quieren más, entonces puedes comer.

No es de buena educación recoger demasiada comida a la vez. Deberías comportarte con elegancia. Cuando cojas los alimentos, no empujes a tu vecino. No dejes que la comida salpique o que la sopa o la salsa gotee sobre la mesa.

Tú mismo debes rellenar tu tazón con arroz y tomar la iniciativa de llenar los tazones de los ancianos con arroz y comida de los platos. Si los ancianos llenan su tazón o te sirven comida, debes expresar agradecimiento.

A la hora de servir el té

Por lo general, en un restaurante, el té se sirve tan pronto como te sientas a la mesa. Un camarero te sirve el té mientras lees el menú y decides qué pedir. La tetera se deja en la mesa después de que todos los que están alrededor de la taza de la mesa se hayan llenado de té.

Cuando alguien vierte té en tu taza, puedes golpear la mesa con tus dos primeros dedos dos o tres veces, demostrando gracias por el servicio y por ser suficiente. La persona que sirve el té dejará de verter cuando vea el gesto.

Normas para comer comida china

Concéntrate en la comida y en tus compañeros de mesa. Ver la televisión, usar el teléfono o realizar alguna otra actividad mientras come se considera un mal hábito.

Al comer, debes cerrar la boca para masticar bien los alimentos antes de tragarlos. No sólo es un requisito de etiqueta, sino también mejor para la digestión. De ninguna manera debes abrir bien la boca, llenarla con trozos grandes de comida y comer con avidez. No te pongas demasiada comida en la boca a la vez para evitar dejar una impresión glotona. Tampoco debe estirar el cuello, abrir bien la boca y extender la lengua para atrapar la comida que está levantando hacia la boca.

Cuando te quites los huesos u otras partes no comestibles de la comida de la boca, usa palillos chinos o una mano para tomarlos y póngalos en un plato lateral (o en la mesa) frente a usted, en lugar de escupirlos directamente en la mesa o en el suelo.

Si hay comida alrededor de su boca, use un pañuelo desechable o una servilleta para limpiarla, en lugar de lamerla con la lengua. Cuando mastique alimentos, no haga ruidos.

Es mejor no hablar con otros con la boca llena. Si necesitas hablar, deberías hablar poco.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Ir arriba