palillos chinos

Historia de los palillos chinos

¿Has comido alguna vez con palillos chinos? A todos nos encanta la comida china, pero no todo el mundo se atreve a comer con los tradicionales palillos chinos. La historia de los cubiertos que utilizamos en occidente es medianamente conocida. Pero existen otros útiles que millones de personas en todo el mundo usan para comer. Algunos de ellos tienen una historia increíble. De eso hablaremos hoy en nuestro blog, una breve historia de los palillos chinos.

Delgados bastones con mucha historia

La verdad es que este utensilio tan conocido en todo el mundo, tiene un pasado realmente antiguo. Los chinos llevan utilizando los palillos desde al menos el año 1200 a.C., y en el año 500 d.C.  En aquella época ya se habían extendido por todo el continente asiático, desde el sudeste asiático hasta Japón. Como veis, los palillos son mucho más de lo que parecen.

Los primeros ejemplos de escritura china no son lo único que se puede extraer de las legendarias ruinas de Yin, en la provincia de Henan. Es allí donde se conocieron los primeros palillos chinos. Se encontraron juegos de bronce en las tumbas de las ruinas de Yin. Los primeros palillos, servían para meterse en ollas de agua o aceite hirviendo. Y esto es porque se utilizaban principalmente para cocinar. A partir del año 400 d.C. la gente empezó a utilizarlos para comer. Esto ocurrió cuando el auge de la población en toda China agotó los recursos y obligó a los cocineros a desarrollar hábitos de ahorro. Empezaron a cortar los alimentos en trozos más pequeños, que requerían menos combustible para cocinar, y que resultaban perfectos para el agarre de los palillos en forma de pinza.

A partir de esa época, los cuchillos se volvieron más o menos obsoletos ya que la comida se convirtió en un bocado. Y esto ocurrió a raíz de que las piezas de comida se redujeron de tamaño. Pero su desaparición definitiva se la debemos a Confucio. Como vegetariano, creía que los utensilios afilados en la mesa recordaban al matadero. También pensaba que las puntas afiladas de los cuchillos evocaban la violencia y la guerra. Esa sensación era el enemigo perfecto de un estado de ánimo alegre y de contención, más apropiado para las comidas.

Los palillos chinos, un utensilio multicultural

Fueron varias las culturas que adoptaron los palillos chinos, a través de diferentes estilos. Los palillos chinos tenían un extremo romo en lugar de puntiagudo. No obstante, en Japón, los palillos medían 20 cm para los hombres y 18 cm para las mujeres. Y fueron ellos, los japoneses, los que inventaron en el siglo XIX, juego de palillos desechables. Estos palillos desechables eran normalmente de bambú o madera. Aunque los ricos utilizaban otros materiales como marfil, jade ágata, coral o latón. Incluso los más ricos utilizaban palillos de plata. Se pensaba que la plata servía para detectar alimentos envenenados, al corroerse y tornarse negra con su contacto.

Palillos chinos y arroz

Es habitual que se asocie el arroz a este útil con tanta historia. Ya que se trata de otro elemento básico de la cocina asiática. En Asia la mayoría de las variedades de arroz son de grano corto o medio. Los almidones de estos arroces crean un producto cocido que es gomoso y grumoso. En occidente, los arroces suelen ser de grano largo y esponjosos. Por eso es más difícil de entender en Europa que los palillos chinos se utilicen para comer arroz. Pero la realidad es que con esas variedades chinas de arroz y en esas condiciones, los palillos se juntan y levantan fajos humeantes de arroz pegajoso. Es una combinación estupenda.

Comer con palillos chinos se presta más a algunos tipos de comida que a otros. Pruébalos en nuestro restaurante con cualquiera de los platos exquisitos de comida oriental que tenemos. Contacta con nosotros y podrás recibir un pedido a domicilio en Valencia.

Ir arriba
Cart
  • No products in the cart.